Google+ Pastelería muy fácil: Chocotorta tradicional

Chocotorta tradicional

Chocotorta

Si algo no te puede faltar en el recetario es la chocotorta. Es un postre súper tradicional, de esos que pasan de padres a hijos, y que continúan siendo muy populares hasta el día de hoy. Seguramente esto se debe en buena medida a que el resultado es verdaderamente una torta pero para hacerla no tuvimos que encender el horno ni enchastrarnos mucho, al menos, con nada que no pueda ser consumido tal como está, porque no hay nada crudo en esta receta. Y no podemos olvidarnos de otro pequeño detalle: es increíblemente delicioso. La combinación del queso crema con el dulce de leche, y las galletitas húmedas es el invento de un verdadero genio. Y, por si fuera poco, es un postre bastante económico, que se puede bañar en chocolate, cubrir con crema chantilly, decorar con confites de chocolate o simplemente servirse tal cual está cuando lo terminás, con una capa de galletitas por encima, molidas o colocadas prolijamente. Vamos a la receta.

INGREDIENTES

  • 500 grs. de galletitas de chocolate (todos sabemos la marca, y como tienen el buen tino de venderlas de a 250 grs., con dos paquetes estamos hechos, o bien con un paquete y la mitad de los demás ingredientes)
  • 300 grs. de queso crema (del menos cremoso, porque es más salado y resulta mejor la combinación)
  • 300 grs. de dulce de leche
  • 250 cc. de café amargo


ELABORACIÓN

Chocotorta
- Mezclar en un recipiente el queso crema con el dulce de leche. Para asegurarte de que la mezcla queda a tu gusto, mezclá de a poco y probá el resultado varias veces para utilizar la proporción que más te plazca. Hay quienes prefieren más queso que dulce y hay quienes lo prefieren al revés, o bien en cantidades iguales. También podés hacerlo en partes iguales en la primera ocasión y cuando pruebes la torta te vas a dar cuenta si te gusta así o con más de uno de los dos ingredientes. De todos modos va a quedar muy bien, es cuestión de sintonía fina.

- Servir el café en una taza grande o tazón, para que te sea cómodo ir introduciendo una o dos galletitas a la vez. Hay que remojarlas un instante, sin que se desarmen, solo humedecerlas. Con la experiencia, también vas a ir ajustando la cantidad de café que te resulta óptima.

- En una fuente o molde rectangular, colocar un piso de galletitas, alinéandolas lado a lado hasta cubrir el fondo.

- Untar la mezcla de queso crema y dulce de leche encima de esa base, dejando una buena cantidad de relleno, y repetir la operación hasta que uno de los ingredientes se termine (galletitas o relleno). Normalmente, te van a faltar galletitas para cubrir la última capa. Lo que yo hago en ese caso es molerlas y espolvorearlas sobre la superficie a modo de decoración final. Queda bien y te toma un segundo.

- Llevar a la heladera y esperar unos 30 minutos antes de servir para que solidifique el relleno.

CONSEJITO

Hay muchas otras formas de decorar una chocotorta. Podés utilizar cobertura de chocolate, mezclada o no con dulce de leche, copos de crema batida, merengues rotos, confites de chocolate, etc, etc, etc. Por ejemplo, para esta chocotorta, derretí 50 gramos de manteca con 125 gramos de chocolate amargo y dos cucharadas soperas de café.

Tené en cuenta que el resultado es bastante dulce y contundente: lo ideal es acompañar con té o café negro.

Una opción muy interesante para esta receta es, una vez preparada y solidificada la chocotorta, cortarla en porciones pequeñas, colocar a cada una un palito, como si fuera un helado, bañar en chocolate y enfriar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio