Google+ Pastelería muy fácil: ¿Dulce, jalea o mermelada?

¿Dulce, jalea o mermelada?

Quizás sea de público conocimiento, y la diferencia entre dulce, jalea y mermelada pueda darse por entendida, pero confieso que a menudo olvido cuál es cuál, y lo averiguo con esmero, para luego volver a olvidarlo. (Un comportamiento en el que reincido para buena parte de lo que aprendo, pero eso es otra historia.)
Así que decidí registrar aquí esta duda frecuente para salir de la ignorancia fácilmente cuantas veces lo necesite. Y para recordar, de paso, que dulces y mermeladas he hecho, pero que la jalea es (por ahora) una cuenta pendiente.


La mermelada, como la de calabaza que inaugura esta categoría, se caracteriza por su consistencia similar a la de un puré. Esto se debe a que, durante la cocción, los trozos de fruta se deshacen, generalmente porque tienen tendencia a ello y porque el proceso involucra bastante líquido (de la propia fruta). Suelen ir de la mano ambas condiciones: que la fruta exhude mucho líquido y que se desarme con facilidad. Sin embargo, esto no está escrito sobre piedra, y algunas frutas sirven para hacer mermelada tanto como para hacer dulce.
El dulce, justamente, conserva los trozos de fruta intactos, y el jugo de la cocción toma la consistencia de una melaza hacia el final del proceso, dado que el fruto exhuda menos líquido y a que las recetas suelen involucrar una mayor proporción de azúcar. Por ello, es recomendable prepararlas en una cacerola antiadherente, para evitar que se pegue y se queme. El dulce de sandía (coming soon) que prepara mi mamá, y ahora también yo (level up), es un perfecto ejemplo de esta categoría.
La jalea, desconocida para mi cocina por el momento, no se prepara con trozos de fruta directamente sino con el jugo, la pulpa y las semillas. En particular, suelen ser estas últimas las que liberan una sustancia gelatinosa (pectina) que da su consistencia característica a estos preparados, aunque esto tampoco está escrito sobre piedra: otras recetas hierven los trozos de fruta en agua para luego utilizar ese líquido como base para la jalea, deshechando la fruta en sí, y sin siquiera pensar en incluir las semillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio