Google+ Pastelería muy fácil: Pie de banana y dulce de leche

Pie de banana y dulce de leche

Pie de banana y dulce de leche

Aunque el calor de estos días de verano atenta contra toda voluntad de encender el horno, las ganas de preparar algo nuevo fueron más fuertes. Para estos casos, la masa de pie o tarta dulce es perfecta: su preparación es rápida y su cocción lo es aun más. En diez minutos se unen los ingredientes, y en otros quince se hornean. Así de simple fue hacer la base para esta torta de dulce de leche y bananas, que en total habrá tomado unos 45 minutos de elaboración.

Vamos a la receta de este postre sólo apto para los fanáticos de lo dulce.

INGREDIENTES

  • 200 grs. de harina 0000
  • 50 grs. de azúcar común
  • 1 huevo
  • 1/2 cdita. de polvo para hornear (si se prefiere una masa más esponjosa)
  • 100 grs. de manteca
  • unas gotitas de jugo de limón
  • 500 grs. de dulce de leche repostero o de consistencia densa
  • 2 bananas medianas

ELABORACIÓN

- En un bol, colocar la harina y, en el centro, añadir la manteca, el huevo, la azúcar, el polvo para hornear (opcional), la esencia de vainilla y el jugo de limón.

- Unificar los ingredientes hasta formar una masa sedosa, que no se pegue a los dedos. Si es necesario, espolvorear pequeñas cantidades de harina hasta lograr esta consistencia.

- Dejar reposar durante unos minutos.

- Colocar en un molde de teflón, o bien en un molde enmantecado y enharinado.

- Para evitar que se infle la masa, cubrir con papel metalizado y añadir porotos sobre él para ofrecer resistencia. De lo contrario, pinchar la masa y, al retirarla del horno, aplastarla con un tenedor en las zonas en las que se haya inflado.

- Llevar a horno precalentado con fuego moderado durante 15 minutos.

- Verificar que la masa esté cocida y dorada, y retirar del horno.

- Dejar enfriar durante unos minutos.

- Untar el dulce de leche con cuidado de no romper la masa. Es recomendable dejar el dulce fuera de la heladera mientras ésta se cocina para que no esté tan denso al momento de untarlo.

- Cortar las bananas en rodajas delgadas y disponer sobre el dulce de leche cubriendo toda la superficie, empujando suavemente.

- Llevar a la heladera durante al menos media hora antes de servir.

CONSEJITO

Como todos sabemos, la banana fuera de su cáscara adquiere una coloración oscura rápidamente. Para evitar que esto haga deslucir el aspecto de la torta, es recomendable aplicar una cobertura. Esta puede ser de diversos tipos: crema batida, chocolate fundido, merengue italiano e incluso más dulce de leche. En mi caso, opté por mezclar 200 grs. de dulce de leche con un chorrito de ron y una cucharada de queso crema. Esto hizo que el dulce fuera más suave y pudiera ser untado cómodamente, además de matizar su sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio