El nombre "tortilla de chocolate" puede sonar chocante, porque una tortilla normalmente incluye papa y aceite, pero es el modo más apropiado de denominar a la receta de hoy. Es una torta de chocolate que lleva mucho huevo y poca harina, y se cocina en el horno en diez minutos. Si prefieren, pueden decirle "torta húmeda", "aireada" o "liviana", pero van a ver que mientras la preparen el nombre "tortilla de chocolate" no se les va a ir de la cabeza.
Como de costumbre, es muy fácil de hacer, pero hay que contar con una batidora eléctrica o con un brazo bien entrenado.
INGREDIENTES
- 150 grs. de chocolate amargo
- 5 huevos
- 110 grs. de azúcar
- 1 cda. colmada de harina común
- manteca o rocío vegetal para el molde
ELABORACIÓN
- Derretir el chocolate en el microondas o a baño maría, con cuidado de que no ingrese agua en el recipiente. Si el chocolate se moja, el agua hierve rápidamente y se quema.
- Mientras tanto, separar las yemas de las claras.
- Añadir 70 grs. de azúcar a las yemas y batir hasta que alcancen el punto letra. Esto es: que adquieran una coloración blancuzca y que esté suficientemente consistente como para "escribir" con la yema al levantar el batidor.
- Luego, batir las claras a punto nieve. Añadir 40 grs. de azúcar y seguir batiendo hasta formar una especie de merengue flojito.
- Una vez que el chocolate esté bien derretido, mezclarlo con las yemas, removiendo hasta que todo esté bien integrado.
- Añadir el merengue y seguir mezclando hasta formar una preparación homogénea.
- Por último, incorporar la harina y mezclar una vez más hasta que todo se haya unido bien.
- Enmantecar una fuente para horno y colocar allí la preparación. Hay que tener en cuenta que será la fuente en la que habremos de presentar la tortilla, porque no es recomendable desmoldarla, debido a su consistencia frágil.
- Llevar a horno precalentado a fuego fuerte durante 10 a 15 minutos. Para asegurarse de que esté cocido, bastará con el truquito tradicional: introducir un cuchillo o un palito y verificar que la masa en el interior no esté líquida. Si el palito sale seco, ya es tiempo de apagar el horno.
- Dejar enfriar y llevar a la heladera durante al menos dos horas antes de servir.
CONSEJITO
Si hablamos de su forma, esta tortilla de chocolate se parece mucho a una tortilla de papas. Es decir que no es muy agradable a la vista, si bien es riquísima. Quienes prefieran que el resultado sea presentable y atractivo, es recomendable tener pensado de antemano algún tipo de cobertura, o bien cortarla y servirla en la cocina antes de llevarla a la mesa.
Se suele acompañar con helado o con crema batida. También se puede hacer un frosting de cupcake para decorarla o espolvorearla con azúcar impalpable. No es recomendable hacerle un baño demasiado caliente, como de chocolate cobertura, porque desharía su estructura, y tampoco conviene una cobertura que al secarse quede rígida, porque al cortarla rompería la masa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario